Abierto el plazo para participar en la nueva edición del concurso que convoca Proyecto Meitner

El proyecto arranca de nuevo con la apertura de la convocatoria para mandar trabajos a EXPRESS-ARTE CONCIENCIA, un concurso que mezcla ciencia y arte dirigido al alumnado de educación secundaria y ciclos formativos.

EXPRESS-ARTE CONCIENCIA es un concurso multidisciplinar convocado por el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, a través de Proyecto Meitner, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se combinan las ciencias, las artes y las humanidades. La iniciativa está dirigida al alumnado de secundaria y de ciclos formativos. El 15 de diciembre, tras la publicación de las bases en la página web del proyecto, se abre el plazo para participar en este certamen, cuya convocatoria finaliza el 15 de marzo de 2023.

El concurso cuenta con dos ediciones pasadas en las que se han presentado alrededor de 200 obras de alumnado procedente de todo el territorio nacional. Para participar en esta edición los concursantes deberán realizar un trabajo artístico original, en formato vídeo, imagen o texto, sobre alguna pionera del ámbito de la astrofísica, física nuclear o física de partículas. La participación en el concurso puede ser en grupo o individual, pero siempre bajo la tutela de un docente de su centro educativo.

Se concederán tres premios de 500€, uno por categoría (texto, imagen y vídeo). En la página web de Proyecto Meitner se pueden encontrar las bases del concurso e información adicional, así como la documentación de inscripción que los concursantes deberán rellenar para participar.

Proyecto Meitner, una iniciativa para dar voz a aquellas que fueron silenciadas

“Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner” tiene como objetivo principal recuperar, revalorizar y visibilizar la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Lise Meitner. La obra de teatro que cuenta la historia de su gran descubrimiento, la fisión nuclear, y que se estrenó durante la primera edición del proyecto, vuelve a representarse. Esta vez será en el Teatro L’Agrícola de Alboraya (Valencia). Habrá dos sesiones matinales los días 2 y 3 de marzo destinadas a centros educativos y dos vespertinas los días 3 y 4 de marzo para público general. Además, la sesión del día 3 se ofrecerá también adaptada para público invidente.

Con todo ello, esta iniciativa promueve la igualdad social, fomenta vocaciones científicas y pone de manifiesto las barreras a las que las mujeres científicas se han enfrentado a lo largo de la historia. A lo largo de los próximos meses se irán desarrollando todas las actividades que se engloban en el marco de este proyecto como las jornadas de Ciencia y Género, programa de mentorazgo MagnIFICa, los talleres y al finalizar el concurso, la exposición de las obras seleccionadas.

Hoy también ha tenido lugar la presentación del programa de mentorazgo #MagnIFICa dirigido a alumnas de grado y máster en física de la Universitat de València, una actividad que ha tenido una gran acogida por parte de las alumnas en la que las estudiantes conocerán de cerca cómo es el día a día de las investigadoras del IFIC y servirá para generar nuevos vínculos entre mujeres expertas y nobeles de la física.

Desde el IFIC y Proyecto Meitner se irá aportando información más detallada de las actividades para el público general y también se podrán consultar en la página web de Proyecto Meitner y sus redes sociales.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?