Más de un centenar de escolares valencianos aíslan 61 microorganismos como productores de potenciales antibióticos, en el proyecto SWICEU

Un total de 112 estudiantes de 1º de Bachillerato y 4º de la ESO de los colegios valencianos Edelweiss, American School of Valencia, Santa María del Puig, San Pedro Pascual y CEU San Pablo de Moncada, han participado en la sexta edición del proyecto SWICEU para la búsqueda de nuevos antibióticos. Bajo la dirección de 35 universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), los escolares han logrado aislar 61 microorganismos con potencial capacidad de antibiosis, procedentes de muestras de tierra que ellos mismos han recogido, sembrado y aislado, siguiendo las fases experimentales que replican el hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming. 

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, que lidera el proyecto SWICEU, “el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos y la dificultad de tratar sus infecciones se ha convertido en un problema de salud prioritario a nivel global, que ha comenzado ya a denominarse como la ‘pandemia silenciosa’. Nuestro objetivo en el proyecto SWICEU es fomentar entre los más jóvenes vocaciones hacia la investigación en este ámbito, en busca de los ‘Fleming del futuro’. Y también mostrarles la importancia de concienciar y divulgar en su entorno sobre el buen uso de los antibióticos para preservar su efectividad”. 

Durante los seis años del proyecto SWICEU, puesto en marcha por la CEU UCH en 2017, un total de 166 universitarios de 11 Grados distintos y 742 escolares de siete centros valencianos han formado parte del proyecto SWICEU. En los experimentos realizados en estas seis ediciones, han aislado más de seis mil colonias de microorganismos, detectando entre ellos 505 productores de antibiosis, para el desarrollo de posibles tratamientos antibióticos en el futuro. 

Cómic y karaoke, para concienciar 

La sexta edición del proyecto SWICEU se ha cerrado con un evento científico final, que ha reunido a todos los estudiantes participantes en el Paraninfo de la CEU UCH para la presentación de resultados del proyecto y la entrega de diplomas. En este acto, los escolares han compartido los formatos divulgativos que han creado para concienciar sobre este problema de salud, en forma de “micro-historias” en cómics y canciones. Con este ‘karaoke’ divulgativo, los participantes han alzado la voz frente la “pandemia silenciosa”. 

Los estudiantes del Colegio Santa María de El Puig han presentado el cómic “Una mala decisión”, con una historia que refleja las consecuencias de automedicarse y de usar antibióticos inadecuadamente, con diseño y dibujos de la estudiante Helena Oliver. El equipo de 1º de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo de Moncada ha adaptado la letra de la canción “Resistiré”, del Dúo Dinámico, a la temática de las resistencias bacterianas a los antibióticos y ha grabado el vídeoclip interpretando el tema. 

Los estudiantes de 1º de Bachillerato del colegio San Pedro Pascual han adaptado la letra de la canción “No”, de Meghan Trainor, y los de 4º de la ESO de Edelweiss School el tema “Súbeme la radio”, de Enrique Iglesias, cantando “Yo me siento enfermo, tengo algo dentro…”. Y los alumnos del American School of Valencia también han adaptado la letra de otro tema de Meghan Trainor: “Made You Look”. Los universitarios de la CEU UCH también han adaptado canciones como “Mi gran noche”, de Raphael, o “Despechá” de Rosalía, que han cantado juntos para cerrar la sexta edición de SWICEU. 

Con la colaboración de la FECYT 

Junto a su diploma, los participantes en el proyecto han recibido el juego de cartas “Superbugs”, desarrollado por el equipo SWICEU para hacer comprensible, de forma lúdica este reto de salud. En el juego, desarrollado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, los participantes se convierten en científicos que deben reunir en cada partida los materiales de laboratorio necesarios para el hallazgo de nuevos antibióticos. 


Imágenes del acto de entrega de diplomas a los participantes del proyecto SWICEU en su sexta edición, en el Paraninfo de la CEU UCH.

El acto de entrega de diplomas a los participantes de la sexta edición del proyecto SWICEU ha estado presidido por el vicerrector de Transformación Digital de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa; la vicedecana del Grado en Farmacia, Cristina Balaguer; y el adjunto al vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Pedro Alemán. Bajo la coordinación de la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, integran el equipo SWICEU los profesores José Ignacio Bueso, Carolina Galiana y Elisa Marco, y los investigadores Beatriz Suay y Antonio Tarín.

  • Treinta y cinco universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH han dirigido este curso el trabajo experimental de 112 alumnos de los colegios American School of Valencia, Santa María del Puig, San Pedro Pascual, Edelweiss School y CEU San Pablo de Moncada 
  • En el proyecto SWICEU los escolares, dirigidos por universitarios, realizan las fases que replican el hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming, con el objetivo de fomentar entre ellos nuevas vocaciones científicas para hacer frente al aumento de las resistencias bacterianas 
  • Para concienciar sobre este problema de salud global y divulgar el buen uso de los antibióticos, los escolares han adaptado la letra de canciones como “Resistiré” o temas de Enrique Iglesias, Meghan Trainor y Rosalía, para alzar la voz ante la que ya se conoce como la “pandemia silenciosa”

Para más información sobre las investigaciones de la CEU UCH: 
Web: https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/ciencia/ 
E-mail: emarco@uchceu.es 
Tel. 669 68 22 38 / 96 13626 90 00 Ext. 62308 

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