Ayuda

EQUIPOS PARTICIPANTES

Un equipo lo pueden formar entre 1 y 3 alumnos (autores) matriculados en cualquier centro de la Comunitat Valenciana durante el curso 21/22 en 4º ESO, 1º y 2 º Bachillerato, y entre 1 y 2 profesores (tutores).

Si el proyecto de investigación lo requiere, un profesor puede tutorizar un proyecto a un grupo de alumnos de su centro, aunque no sea su profesor en las asignaturas en las que están matriculados en este curso, y siempre y cuando pertenezcan al mismo centro educativo.

No, los tutores y los autores que conforman un equipo deben pertenecer todos al mismo centro.

Los equipos pueden tener un máximo de 3 alumnos y un máximo 2 profesores.

Un proyecto realizado por un alumno como único autor es totalmente válido, siempre que esté tutorizado al menos por un profesor.

Sí, siempre que todos pertenezcan al mismo centro y estén matriculados este curso 21/22 en 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato.

No, los alumnos solo pueden participar en un proyecto de investigación. Los profesores sin embargo, pueden tutorizar varios proyectos a la vez.

PLAZOS

Sí, la presentación de la candidatura se realizará en dos fases: preinscripción e inscripción. Conviene revisar en la web con anterioridad el apartado Participa, donde están todas las instrucciones necesarias.

El plazo de preinscripción comienza el mismo día de la presentación de las bases de Sapiència 22 y finaliza el día 6 de mayo de 2022 a las 23:59h. Recomendamos no esperar al último momento, ya que hay varios documentos que se deben rellenar y conviene descargarlos con anterioridad. Tenemos a tu disposición unas instrucciones para tramitar la candidatura disponible en el apartado Participa.

No, todas las candidaturas deben cumplir las dos fases de presentación: preinscripción e inscripción. Las candidaturas que no cumplan dicho requisito se descartarán.

El plazo para la inscripción se abrirá el día 4 de junio de 2022 y finalizará el día 4 de julio de 2022 a las 23:59 h. Recomendamos no esperar al último momento. Tenemos a tu disposición unas instrucciones para tramitar la candidatura disponibles en la web en el apartado Participa.

PRESENTACIÓN CANDIDATURA

La candidatura debe ser presentada por el tutor responsable del equipo, no se aceptarán candidaturas presentadas por los alumnos.

Hay que rellenar dos y están disponibles para descargar en formato pdf en la página web:

  • El formulario de preinscripción, en este caso lo rellenará el tutor responsable del equipo y se entregará en formato pdf.
  • El formulario de autorización de cesión de derecho de imagen de los participantes, se entregará un único documento pdf que incluya tantos formularios como autores y tutores del proyecto hayan participado.

Ambos se deben enviar en el momento de formalizar la preinscripción de la candidatura.

Los formularios se pueden rellenar a mano y firmar, con una escritura legible. A continuación, se deben escanear en formato pdf. En el caso de mayores de edad, la firma digital será igualmente válida.

En el momento de la inscripción se deben presentar los archivos de la memoria descriptiva del proyecto y el vídeo de presentación. Las instrucciones están disponibles en el apartado Participa. Si no se presentan dichos archivos en el plazo que se indica, se descartará la candidatura.

ÁREAS TEMÁTICAS

Lo recomendable es que los equipos asocien el proyecto al área temática más cercana al contenido esencial de la investigación o a su ámbito de aplicación.

Los miembros del jurado serán profesores expertos en las áreas temáticas, pero con perfiles heterogéneos. Las bases de los Premios Sapiència reservan al jurado el derecho a reclasificar los proyectos a otras áreas temáticas, si así lo consideran.

MEMORIA DESCRIPTIVA

No, lo importante es que haga referencia explícita al contenido del proyecto de investigación, ya que el título del proyecto va a ser la primera impresión que se van a llevar de tu proyecto, tanto el evaluador como después cualquier persona interesada en él.

La función del acrónimo es tener un elemento fácil de recordar y que identifique al proyecto. Aunque no hay limitación de caracteres para el acrónimo, recomendamos que no sea muy largo.

Dejamos al criterio de los autores la inclusión de cálculos o cualquier información que consideren relevante para la investigación. El proyecto lo valorará un grupo de expertos de acuerdo con lo establecido en el punto 10 de las bases.

VÍDEO DE PRESENTACIÓN

El vídeo debe ser una presentación del proyecto de investigación y debe tener un tiempo máximo de 4 minutos.

Aunque el formato y el estilo de la grabación es libre será conveniente incluir de alguna manera los antecedentes y motivación del proyecto, objetivos, metodología y conclusiones.

Al tratarse de una presentación del proyecto, lo lógico es que se realice cuando el proyecto esté finalizado, aunque eso no impide que se muestren escenas grabadas durante el proceso de la investigación. 

El formato y el estilo del vídeo es libre, por lo que ambas posibilidades serían válidas. En nuestra web, en el apartado ediciones, podéis encontrar los vídeos de presentación de las ediciones pasadas a modo de ejemplo.

Sí, influye. Durante el proceso de evaluación el jurado revisará tanto la memoria del proyecto como el vídeo de presentación. Aparte de aplicar los criterios de evaluación generales, en el vídeo valorará: la creatividad y originalidad del vídeo, el contenido,así como la capacidad de comunicación del equipo para transmitir toda la información. El vídeo debe estar en formato mp4 y no debe superar 1 GB.

CONGRESO SAPIÈNCIA

Solo los autores de los proyectos mejor valorados en cada área temática podrán optar a presentar sus trabajos públicamente en el Congreso Sapiència que se celebrará previsiblemente en octubre. El Congreso se celebrará de acuerdo con las recomendaciones y limitaciones que, en su caso, nos impongan las autoridades sanitarias. De su desarrollo se informará con suficiente antelación a todos los finalistas.

Sí, salvo causa de fuerza mayor, los autores deberán asistir al Congreso, acompañados al menos por uno de sus tutores, para recibir el premio correspondiente.

SEMINARIOS SAPIÈNCIA

En esta edición está previsto el desarrollo de acciones tanto formativas como informativas, así como el desarrollo de material de apoyo. Conviene revisar la web a menudo o estar atento a las redes sociales de Sapiència para mantenerse informado.

Sí, en la web en el apartado Ediciones podéis encontrar las memorias y los vídeos de presentación de los finalistas de las ediciones pasadas.

BIBLIOGRAFÍA

Las citas y referenciado bibliográfico en la memoria descriptiva pueden seguir el estilo de las publicaciones propias de cada área temática, siempre y cuando sigan el sistema de citación denominado «autor-año» (p.ej. sistema APA). En cualquier caso, el estilo escogido deberá aplicarse de manera consistente a lo largo de la memoria escrita.

OTROS

No hay incompatibilidad alguna entre los Premios Sapiència y otras convocatorias de premios. Eso sí, habrá que tener en cuenta que para participar en Sapiència, el proyecto deberá haberse desarrollado total o parcialmente por parte de sus autores durante el curso escolar 21/22. Por otra parte, no se admitirán proyectos que ya hayan sido premiados en ediciones anteriores de Premios Sapiència.

El proyecto de investigación se puede realizar íntegramente durante el curso actual o se puede retomar un proyecto anterior y actualizarlo con nuevos datos y aportaciones realizados durante este curso 21/22.