Preguntas frecuentes

EQUIPO

Sí, un profesor/a puede tutorizar proyectos a un grupo de alumnos/as de su centro, aunque no sea su profesor/a en las asignaturas en las que están matriculados en este curso.

No, los tutores/as y los alumnos/as deben pertenecer todos al mismo centro.

No, los equipos pueden tener máximo 3 alumnos/as y máximo 2 tutores/as.

Un proyecto realizado por un único autor/a es totalmente válido, siempre que esté tutorizado por uno o dos profesores/as.

Sí, siempre que todos pertenezcan al mismo centro y estén matriculados este curso 20/21 en bachillerato.

PLAZOS

No hay preinscripción, el plazo de inscripción es único y finaliza el 2 de julio. Conviene revisar con anterioridad el apartado Participa ahí están todas las instrucciones necesarias.

El plazo de inscripción coincide con el de presentación de la candidatura y finaliza el 2 de julio a las 14:00 h. Tenemos a tu disposición unas instrucciones para tramitar la candidatura en el apartado Participa.

PRESENTACIÓN CANDIDATURA

Hay que rellenar dos y están disponibles para descargar en formato PDF en la página web:

  • Formulario de la candidatura del equipo, en este caso lo rellenará uno de los tutores del equipo y se entregará en formato PDF.
  • Formulario de autorización de cesión de derecho de imagen de los autores/as, si el equipo es de varios autores/as se entregará un único documento PDF que incluya tantos formularios como autores/as del proyecto hayan participado.

Ambos se deben enviar en el momento de formalizar la candidatura junto a la memoria y el vídeo de presentación.

Los formularios se pueden rellenar a mano y firmar con una escritura legible, a continuación, se deben escanear en formato PDF. En el caso de mayores de edad con firma digital, será igualmente válida.

ÁREAS TEMÁTICAS

Un proyecto se puede presentar al área en la que se desarrolla la mayor parte del proyecto o también se puede presentar al área que va asociada a su ámbito de aplicación, ambos criterios serían válidos.

Los miembros del Jurado serán profesores expertos en las áreas temáticas, pero con perfiles heterogéneos, las bases le reservan al jurado en el punto 4 la posibilidad de reclasificar los proyectos.

MEMORIA DESCRIPTIVA

Si no hay otra alternativa, estaría justificado. El requisito de no hacer referencia al centro es para tratar que los proyectos se evalúen con las menores referencias posibles sobre los autores/as.

No hay limitación de caracteres para el acrónimo, su función es tener un elemento fácil de recordar y que identifique al proyecto. Recomendamos que no sea muy largo.

No hay extensión mínima, solo máxima de 40 páginas.

Dejamos a vuestro criterio si queréis incluir los cálculos o cualquier información que consideréis relevante para la investigación. Recuerda que el proyecto lo valorará un grupo de expertos de acuerdo con lo establecido en el punto 10 de las bases.

VÍDEO

El vídeo debe de ser una presentación del proyecto de investigación, al tener un tiempo máximo de 4 minutos, puede considerarse un resumen.

Aunque el formato y el estilo de la grabación es libre será conveniente incluir de alguna manera los antecedentes y motivación del proyecto, objetivos, metodología y conclusiones.

Requiere efectivamente que el proyecto ya esté finalizado, aunque eso no impide que se muestren escenas grabadas durante el proceso de la investigación. 

No debe mencionarse el nombre de los autores/as ni del centro, aunque sí que pueden aparecer sus imágenes si así lo requiere el formato y el estilo de la grabación y siempre que hagan referencia al proyecto. Se debe mantener ese anonimato porque el vídeo, en caso de encontrarse entre los 30 finalistas participará en el Premio del Público y será sometido a votación.

El formato y el estilo del vídeo es libre, ambas posibilidades serían válidas, eso si, no podrá contener el nombre de los autores/as, ni del tutor/a, ni se hará referencia al centro de estudios.

En el momento de presentar la candidatura. Recordad que el vídeo debe estar en formato MP4 y no debe superar 1 GB.

CONGRESO SAPIÈNCIA

Solo los 30 proyectos que resulten finalistas podrán ser presentados personalmente por sus autores en el Congreso Sapiència que se celebrará previsiblemente en octubre y del que os iremos dando detalles. El Congreso se celebrará considerando siempre las recomendaciones y limitaciones que nos impongan las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta la situación del momento, avisaríamos previamente a los equipos que tuvieran que realizar la presentación en el Congreso.

SEMINARIOS SAPIÈNCIA

En la primera edición se realizó un seminario sobre como realizar un proyecto de investigación para alumnos de bachillerato, el cual tuvo muy buena acogida. Para sucesivas ediciones se estudiará la posibilidad de ampliar con más material de apoyo disponible para los tutores.

BIBLIOGRAFÍA

Las citas y referenciado bibliográfico en la memoria descriptiva pueden seguir el estilo de las publicaciones propias de cada área temática, siempre y cuando sigan el sistema de citación denominado «autor-año» (p. ej. sistema APA). En cualquier caso, el estilo escogido deberá aplicarse de manera consistente a lo largo de la memoria escrita.

OTROS

Sí, según el punto 8 de las bases los proyectos de investigación podrán haber sido premiados con anterioridad o serlo en un futuro, en el marco de cualquier otra convocatoria. Lo que sí que se debe ajustar es al punto 4 que pide como requisito de participación que el proyecto sea original y se haya desarrollado íntegramente por parte de los alumnos/as durante el curso escolar 20/21.