Formación
¿CÓMO TUTORIZAR
UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CON JÓVENES ESTUDIANTES?
Objetivos
- Motivar al profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunitat Valenciana para que desarrolle proyectos de investigación con el alumnado.
- Proporcionar al profesorado nociones y herramientas básicas sobre el método científico y su aplicación en cualquier área del conocimiento.
- Dar recomendaciones sobre cómo preparar la memoria descriptiva y el vídeo de presentación de la investigación.
Personas destinatarias
Profesorado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos Grado Medio
Ponentes
- Begoña Fanjul, responsable de la gestión del proyecto Sapiència.
- Asunción Menargues, especialista en Didácticas de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Alicante.
- Juan Carlos Fita, especialista en comunicación audiovisual.
Resumen
Llevar a cabo un proyecto de investigación conlleva el poder avanzar en el conocimiento o resolver un problema para la sociedad. Estos proyectos pueden estar encaminados a mejorar la vida de las personas o nuestro entorno. Para ello, se deben formular preguntas que guíen la investigación y que generen oportunidades para contrastar las ideas mediante evidencias científicas sobre las que se construye el conocimiento.
Por ello es necesario abordar de qué manera se construyen los conocimientos científicos, independientemente del área de conocimiento en la que se esté trabajando y cómo se puede organizar la investigación que se ha de llevar a cabo.
Este curso se presenta como una guía para ayudar a organizar el trabajo que representa llevar a cabo un proyecto de investigación en sus diferentes fases, para que sea coherente y sólido, y que presente un producto final útil para avanzar en el conocimiento o para la resolución de determinados problemas.
Contenido
Primera sesión:
- 15:30h. Bienvenida y palabras de las autoridades invitadas.
- 15:35h. ¿Qué es Sapiència?
Breve explicación de la iniciativa Sapiència y su finalidad.
Begoña Fanjul, responsable de la gestión del proyecto Sapiència. - 15:40h. Introducción: ¿Qué son las ideas espontáneas sobre un campo de conocimiento y cómo se construyen los conocimientos científicos?
Asunción Menargues, especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Alicante. - 16:30h. Cierre de la sesión.
Segunda sesión:
- 15:30h. ¿Cómo se construye la ciencia? Reflexión sobre cómo se lleva a cabo un proyecto de investigación. El método científico.
Asunción Menargues, especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Alicante. - 16:30h. Cierre de la sesión.
Tercera sesión: duración 1 hora
- 15:30h. Ejemplos sobre cómo llevar a cabo proyectos de investigación en distintos campos de conocimiento y enlace a los apartados de los que constaría la redacción de dicho proyecto.
Asunción Menargues, especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Alicante. - 16:30h. Cierre de la sesión.
Cuarta sesión: duración 1 hora
- 15:30h. 10 consejos y… alguno más para hacer un buen audiovisual
Juan Carlos Fita, especialista en comunicación audiovisual. - 16:30h. Cierre de la sesión.
Fechas
25 y 27 marzo
1 y 3 abril
Martes y jueves
Horas y sesiones
4 horas
4 sesiones: de 1 hora
15:30 a 16:30 horas
Modalidad (en línia)
Google Meet
Inscripción
Hasta el día 24/03 a las 13:59 horas