De la teoría a la práctica

Alrededor de 1.300 estudiantes de ESO y Bachillerato de toda la provincia participan en el programa ‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’ de la UA durante el mes de enero.

GALERÍA DE IMÁGENES

Como cada mes de enero, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante da la bienvenida a alrededor de 1.300 estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato gracias al programa ‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’. En esta edición de 2023, que se extenderá hasta el 27 de enero, alumnado de más de 40 centros de toda la provincia pasarán por los laboratorios y aulas de la UA para poder llevar de la teoría a la práctica conceptos relacionados con Bioquímica, Biotecnología, Ciencias del Mar, Ecología, Física Aplicada, Microbiología, Óptica y Optometría, Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica.

“El objetivo del programa ‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’ es acercar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas, así como facilitar a los estudiantes la opción de adentrarse en un laboratorio real ya que muchos centros no disponen de estas instalaciones”, explica la decana de la Facultad de Ciencias María Magdalena García Irles. “Es importante que los jóvenes puedan explorar distintas ramas de las ciencias a través de estos programas prácticos para ayudarles a decidir su futuro académico”, añade la decana.

Más de una veintena de prácticas

¿Cómo son las células animales y vegetales? ¿Se pueden hacer visibles organismos invisibles? ¿Qué procesos químicos hay detrás de los fuegos artificiales? son solo algunas de la cuestiones a las que se enfrentarán los futuros científicos durante su paso por la Universidad de Alicante. La Facultad de Ciencias ha organizado un total de 22 prácticas guiadas por personal docente e investigador de la UA dirigidas a los jóvenes estudiantes que, en esta ocasión, proceden de municipios como Alicante, Petrer, Mutxamel, Alcoi, Sant Joan d’Alacant, Elda, Almoradí, Villena, San Vicente del Raspeig, Dolores, Agost, Ibi, Castalla, Pinoso, Elche, Orihuela, Cox, Aspe, Santa Pola, Denia y Monóvar.

‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’ es uno de los programas de divulgación científica más consolidado de la UA con más de diez años de trayectoria. Los participantes coinciden cada edición en destacar que esta actividad es una experiencia excelente para ilustrar conceptos que se explican cada día en clase, pero que en el laboratorio de sus colegios e institutos no tienen la capacidad de hacer.

Como en anteriores ediciones, la Facultad de Ciencias cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, a través de UA Divulga– Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).

Más información

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?